El error al importar una base de datos MySQL con UTF-8

El error al importar una base de datos MySQL con UTF-8 es uno de los problemas más típicos que se nos presentan cuando necesitamos trasladar un sitio web de un servidor a otro conservando la misma base de datos. La necesidad de exportar dicha base de datos de un servidor para importarla en el otro puede originar esta incidencia, que suele dar demasiados dolores de cabeza a algunos desarrolladores.

La cuestión es que estoy más que seguro que en más de alguna ocasión os habréis encontrado con el típico problema de importar una base de datos MySQL y que, al hacerlo, los caracteres como la “ñ” o los acentos no solo no se han importado, sino que, además, el contenido se corta justo en ese caracter y el proceso de importación se corta de manera fulminante, dejando toda la información a medio importar.

Las múltiples soluciones que se nos puedan ocurrir importando una y mil veces la base de datos desde el fichero SQL generado, eligiendo cada vez una codificación diferente (utf8_general_ci, latin1_spanish_ci, etc…) puede hacernos perder mucho tiempo y esfuerzo, ya que nada de eso funcionará. Descubrir cómo solucionar el error al importar una base de datos MySQL con UTF-8 está a un sólo clic, porque la solución es más rápida y sencilla de lo que parece.

 

El problema no está en el proceso de importación

El problema hay que buscarlo en el fichero generado cuando se exportó la base de datos. En este fichero, cuya extensión suele ser “.sql” está la clave para solucionar este problema. La cuestión es que debe haber sido exportado con la codificación UTF-8, que es la que aparece por defecto cuando se exporta algo desde la herramienta phpMyAdmin. Si tienes la posibilidad de volver a generar dicho fichero para exportar la base de datos, te recomiendo que lo hagas de nuevo asegurándote de que se debe exportar con la codificación UTF-8 y con formato SQL.

Bien, la cuestión es que el fichero sí está con esta codificación, pero no su contenido. Por lo tanto, hay que cambiar este aspecto. ¿Cómo? Utilizando el programa Notepad++. o algun editor php.

 

Solución al error al importar una base de datos MySQL con UTF-8

 Abre el fichero SQL que contiene la base de datos exportada con el programa Notepad++. En el menú, elige la opción FORMATO y luego haz clic en CONVERTIR EN UTF-8.

Al convertir el contenido del fichero a UTF-8 verás que todos los caracteres como la “ñ” o las vocales con acento se habrán sustituido por 3 caracteres (el primero siempre una “x”) y que están resaltados con un fondo diferente respecto al resto de caracteres del fichero. Guarda esta versión del fichero con otro nombre (por ejemplo, añadiendo al final “utf8”) para diferenciarlo del fichero original y no reemplazarlo.

 

Detalles del articulo

ID de artículo:
26
Categoría:
Vistas:
540
valoración (Votar):
(138)

Artículos relacionados